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PSICOLOGICA INFANTIL

La terapia infantil hace referencia a las técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños que tienen problemas con sus emociones y en su comportamiento. Tras una evaluación inicial, normalmente es el psicólogo infantil, junto con los padres, los que deciden la necesidad de recurrir o no a la psicoterapia en base a: el historial médico, los problemas detectados en el niño, su capacidad intelectual y nivel de desarrollo, así como también sus habilidades sociales y de comunicación.

Con los niños ocurre que muchas veces ellos no saben expresar que necesitan ayuda, y son los padres, profesores o cuidadores quienes detectan que algo no va bien.

En muchos niños y niñas, la psicoterapia infantil es necesaria para que puedan alcanzar un desarrollo emocional óptimo y dentro de los parámetros considerados como normales. De lo contrario, se pueden producir déficits en su inteligencia emocional, que es la capacidad de las personas para percibir y conducir los propios sentimientos y emociones y las de los demás de forma correcta y alineada con los objetivos personales y profesionales de cada cual.

Las señales que pueden indicar que su hijo podría beneficiarse de la ayuda de un psicólogo o un terapeuta titulado, incluyen:

  • Un retraso en el desarrollo del habla, el lenguaje o en el control de los esfínteres para dejar lo pañales.
  • Problemas de aprendizaje o de atención (como el TDAH).
  • Problemas de comportamiento (como ira excesiva, mal comportamiento, hacerse pipí en a cama o trastornos de la alimentación).
  • Empezar a sacar malas notas en la escuela, sobre todo si solía sacar buenas notas.
  • Episodios de tristeza, llanto o depresión.
  • Retraimiento social o aislamiento.
  • Ser víctima del acoso escolar o acosar a otros niños.
  • Menor interés por actividades que previamente disfrutaba.
  • Comportamiento excesivamente agresivo (como morder, dar patadas o pegar).
  • Cambios repentinos en el apetito (especialmente en los adolescentes).
  • Insomnio o excesiva somnolencia.
  • Ausentismo o faltas de puntualidad de manera reiterada en la escuela.
  • Cambios en el estado de ánimo (p. ej., estar feliz ahora y al minuto siguiente sentirse desgraciado).
  • Desarrollo de síntomas físicos (como dolor de cabeza, de estómago o malestar) a pesar de que el reconocimiento físico realizado por el médico no haya revelado nada anormal.
  • Tener una enfermedad grave, aguda o crónica.
  • Signos que delaten el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias (como disolventes inhalables o fármacos).
  • Problemas en las transiciones (después de una separación, divorcio o traslado).
  • Temas relacionados con duelos.
  • Evaluaciones para la custodia.
  • Abuso sexual, físico o emocional u otros acontecimientos traumáticos.

La infancia es la etapa en la que ponemos los cimientos que van a permitir el desarrollo y constitución de la personalidad para nuestra vida adulta. Por ello, los problemas que se presenten en esta etapa y no se resuelvan se suelen ir haciendo cada vez mas fuertes y los vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida adulta.

Ciertos acontecimientos serios como la muerte de un miembro de la familia, un amigo o una mascota; un divorcio o un traslado; abusos; trauma; un progenitor que se marcha en un viaje; o una enfermedad importante en la familia, pueden causar un estrés que podría dar lugar a problemas de comportamiento, estado de ánimo, sueño, hambre, rendimiento en la escuela o problemas de interacción social.

En algunos casos, no es tan claro lo que puede estar causando que un niño de repente se muestre retraído, preocupado, estresado, malhumorado o triste. Pero si usted siente que su hijo podría tener un problema emocional o de comportamiento o que necesita ayuda para enfrentar un acontecimiento difícil de la vida, confíe en su instinto.

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